Se logra crear la primera prótesis para un ave

0
153

El gran avance que se está consiguiendo poco a poco en el mundo de la ortopedia está ayudando a que muchas personas puedan llevar una vida más tranquila y adaptada gracias a la gran cantidad de productos del mercado. Pero no son los únicos, puesto que los animales también se aprovechan de ello para llevar una vida normal.

Una prótesis para que pueda volar con normalidad

El ibis eremita no es que sea un animal bien conocido, pero Almenara, uno de los cien que viven en Cádiz, sin lugar a dudas se ha vuelto conocido en todo el mundo por un implante que le han puesto en una pata. Esta es la primera vez que se realiza un implante de pata en un ave, y el cuál ha podido salvar a esta ave que forma parte del largo listado de especies que hay en extinción.

Francisco Rábago ha sido el encargado de realizar la operación. Este especialista en implantes dentales la realizó junto con Miguel Ángel Quevedo, veterinario del Zoobotánico de Jérez, y es un gran avance en las técnicas ortopédicas en animales. La hembra nació en 2011, y es una de las hembras fundadoras de la colonia. Tras un exhaustivo programa de recuperación, esta especie finalmente ha regresado a España.

Fue el pasado mes de febrero cuando encontraron al ave en muy mal estado y con una herida grave en la pata en Chiclana de la Frontera, a unos 20 kilómetros del espacio en el que se encuentra su nido. Debido al mal estado de su pata, tuvieron que amputársela. No obstante, decidieron tomar una buena decisión para asegurarse su supervivencia. “Siempre que ha habido una amputación o bien había que sacrificar la vida del ave o no, tenía mucho futuro. Ha habido varios intentos, unos colegas de USA lo intentaron en 2012 en grullas, pero no salió bien. Nosotros mismos lo hemos intentando antes sin éxito. Ahora hemos mejorado un poco la técnica y ha sido un éxito” confiesa el veterinario a los medios.

Dejar respuesta