Diferencia de género en educación en España, según TIMMS

0
679
Imagen cortesía de: static.wixstatic.com

El estudio TIMMS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) que ha sido publicado el 29 de noviembre ha publicado que los niños entre nueve y diez años en España son los que más suben en Ciencias y Matemáticas. España se ha destacado, ubicándose en el tercer lugar en cuanto a países desarrollados que presentan mayor diferencia de género en la educación.

El estudio ha revelado que existe una media de 511 puntos obtenidos por los niños de cuarto de primaria, frente a 499 puntos que lograron las chicas del mismo curso. Esta diferencia aunque relevante, parece ser interpretado como prejuicio social, por diferenciar a las personas por su género.

Diferencia de género en educación, repercusión social

 José Luis Blanco, director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, ha asegurado que no se trata de un prejuicio; el catalogar a los niños según su género y sus logros académicos. Citó a Finlandia como ejemplo de un país con valores de igualdad, donde la diferencia de género se ha trabajado en el ámbito escolar.

Acotó además que los pensamientos de prejuicio hacia esto, se producen en sociedades donde se le atribuye al género femenino un rol distinto al masculino. Puntualizó que si bien en España el área de Ciencias y Matemáticas parece estar Liderizado por los alumnos, Lengua es un ámbito donde las alumnas superan al resto del alumnado.

El reto propuesto tras el resultado de este estudio, es modificarlo. Lograr conseguir que tanto hombre como mujeres puedan desarrollarse de igual forma en las carreras científicas. Por su parte el secretario de Estado de Educación defiende que se realicen estas pruebas que evidencian la diferencia de género en educación, con el fin de conocer a fondo la situación educativa del país, para el planteamiento de las mejoras necesarias.

 

Dejar respuesta