¿Cómo ha sido la evolución algorítmica de Google?

0
387

Durante los últimos años, el mundo del SEO se ha visto envuelto entre diversos algoritmos que han afectado el posicionamiento web de grandes proyectos. Sitios con mucho éxito y miles de visitas diarias se fueron al abismo poco a poco. Es por eso que hoy veremos un poco sobre la evolución algorítmica de Google y de cómo se han ido presentando los distintos algoritmos atacando cada uno diversos puntos penalizables. A día de hoy se realizan más de 500 actualizaciones algorítmicas al año, sin que te des cuenta, obvio.

Evolución del Algoritmo de Google

  • Google Panda. El primero de los algoritmos de google en aparecer, fue Google Panda, un algortimos encargado de penalizar la gran cantidad de contenido de baja calidad que podíamos encontrar en internet, por ejemplo, contenido copiado, contenido spineado, contenido realizado exclusivamente para los motores de búsqueda y que a los usuarios no les producía ni la mínima experiencia positiva. En el 2011 todos estos sitios web empezaron a caer uno por uno.
  • Google Penguin. Fue 1 año después, hasta abril del 2012, cuando Google lanza el segundo de sus algoritmos, en este caso se trata de Google Penguin, algoritmo que tenia como objetivo, analizar la calidad de enlaces de cada sitio web. Siendo así como muchas empresas que habían abusado de estrategias de backlinks, acabaron hundidas en las últimas páginas del buscador, con penalizaciones manuales y algorítmicas por igual, una tras otra, haciendo aún más complicado el poder salir de penalización, pero no imposible.
  • Google Colibrí. Lanzado en Septiembre del 2013, era un algortimo que venia preparado para optimizar búsquedas largas y en las cuales el algoritmo pudiera entender el significado de las palabras para ofrecer al usuario una mejor experiencia y sobretodo mejores resultados. Básicamente con él, no hubo cambios significativos en los resultados de búsqueda, pero al proporcionar más información que simples búsquedas, las visitas de algunos sitios disminuyeron.
  • Google Pigeon. En Diciembre del 2014, se lanza el Algoritmo de Google Colibrí, con el cual se busca que el posicionamiento segmentado por ubicación tenga un mejor funcionamiento, con esto se abre la puerta a los microformatos o datos estructurados como schema.org, haciendo que las búsquedas locales tengan ahora mejores resultados y que negocios establecidos en diferentes regiones del mundo, pueden ser encontradas de una mejor manera.

Conclusiones

Por el momento estos son los algoritmos más destacados, los cuales han marcado un antes y un después en una gran cantidad de empresas, negocios y personas en el mundo, debido a la magnitud de los cambios en los resultados de búsqueda. El detalle es que se siguen actualizando constantemente de forma mínima, pero ten por seguro que pronto habrá muchas sorpresas más.

Dejar respuesta